Canal RSS

Queso Manchego

Publicado en
Queso Manchego

Queso Manchego

Hoy vamos a hablar de un producto que personalmente me encanta, y es necesario distinguirlo de otros parecidos para poder disfrutar de él. Estamos hablando del Queso Manchego.

Como su propio nombre indica se trata de un queso elaborado en tierras manchegas y a partir de leche pura de ovejas de la raza Manchega. De hecho, este producto tiene un consejo regulador encargado de proteger la pureza del producto y los derechos de los productores.

Para su elaboración, se emplea la leche indicada anteriormente, una pizca de sal y cuajo. Habitualmente se producen quesos de menos de un kilo hasta quesos de 2 ó más kilos de peso.

A continuación se produce la curación, que se realizará en bodegas especialmente acondicionadas y durante un tiempo que variará según el tipo de queso que se desee obtener. Así, el tierno es el que menos tiempo necesita, aproximadamente un mes, el semicurado, entre 2 y 5 meses y el curado que precisa de un periodo superior.

Como consecuencia de su curación, el sabor es muy distinto, siendo el tierno el más suave, tanto en sabor como en textura, el semicurado el más equilibrado y el curado el más fuerte en sabor. Así mismo, esta curación produce que el queso se concentre (pierda agua) potenciando el sabor.

Hoy en día existen numerosas industrias que elaboran quesos, pero solo una producción artesana puede asegurar el sabor y la calidad de un producto tan especial como este.

¡Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: